Tips para hacer crecer tus ahorros personales | Covering

Ahorrar es la clave para construir un futuro mejor

La importancia de los ahorros personales a la hora de construir tu salud financiera

Para cuidar tu dinero y llegar a una estabilidad financiera que te facilite la construcción de un mejor futuro para vos y tu familia, te recomendamos considerar el ahorro como parte de tu día a día. Los ahorros personales son cruciales para lograr una estabilidad financiera sana. Hoy en Covering, te recomendamos los siguientes tips que te ayudarán a entender mejor los beneficios a largo plazo que vienen con los ahorros personales.

¿Qué realmente significa ‘ahorrar’?

Los ahorros se tratan de una determinada cantidad de tus ingresos que podés guardar para cubrir las necesidades que tengas a futuro. Principalmente, este porcentaje de tus ingresos que separás te permitirá estar seguro ante gastos imprevistos o situaciones de emergencia. De tener ahorros guardados, los gastos inesperados no afectarán profundamente tus finanzas personales. Tu dinero ahorrado te ayudará evitar incurrir en deudas innecesarias y poder disponer de tu propio capital.

El ahorro resulta la mejor opción para cumplir tus metas – desde realizar unas vacaciones y pagar una maestría en el extranjero hasta comprar tu nuevo hogar. No obstante, para empezar a ahorrar es necesario gestionar tus finanzas correctamente a través de la realización de un presupuesto.

Empezar a ahorrar y crecer tus finanzas personales es clave para tu estabilidad económica futura
Planificar tus finanzas para el futuro que buscás construir es clave para lograr tus objetivos.

¿En qué consiste un presupuesto para ahorrar?

Un presupuesto para ahorrar es el punto de partida para mejorar tus finanzas personales, ya sean personales o familiares. Se trata de un documento en donde registras todos los diferentes gastos e ingresos que realizas en un determinado periodo. Por lo general, el presupuesto para ahorrar se debe hacer de manera quincenal o mensual para lograr los mejores resultados.

Por medio de un presupuesto de ahorro conocerás cuánto dinero podés gastar dependiendo de tus ingresos. También podrás definir el monto que te es posible ahorrar sin causar alguna alteración en tu calidad de vida. 

Sin embargo, no podés comenzar con el presupuesto de ahorros personales si no determinas las metas que deseas cumplir. Por ello, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos o sueños que te gustaría alcanzar?
  • ¿En cuánto tiempo planeas lograrlos?
  • ¿Estás pensando en un corto plazo (algunos meses o hasta un año); mediano plazo (de 1 a 5 años); o largo plazo (más 5 de años)?
Finanzas familiares, la importancia de los ahorros personales en la familia
Sí, toda la familia se beneficia cuando se construye la cultura de ahorrar.

Ejemplo: Cómo empezar con tus ahorros personales

Un ejemplo de meta puede ser: destinar Gs. 2.500.000 mensuales a un fondo de ahorro para pagarte la maestría que tanto estas buscando realizar durante un periodo de 5 años.

Aunque en un principio se te haga complicado comenzar a ahorrar, será cuestión de desarrollar poco a poco hábitos financieros que te ayuden a organizarte con mayor comodidad. Podés empezar a realizar aportaciones pequeñas e ir aumentándolos a medida que vayas administrando mejor tus gastos.

En sí, el objetivo de un presupuesto para ahorrar se centra en ayudarte a alcanzar todas tus metas a futuro. En Covering, buscamos impulsarte a vivir tu mejor vida y a alcanzar tu máximo potencial. Gran parte de ello depende tu habilidad de desarrollar hábitos financieros saludables, pensar en el largo plazo y el poder estar siempre asegurado.

Los blogs más leídos


También te puede interesar