Cómo evitar accidentes de tránsito: Buenos hábitos | Covering

Peligrosos hábitos al volante que pueden ocasionar accidentes de tránsito

Malos habitos al volante que generan accidentes de transito

La cantidad de distracciones que tenemos hoy genera que muchos conductores presenten malos hábitos al volante. Desde la distracción del celular hasta los carteles de publicidad y baches en las calles,  son muchos los factores que pueden distraer nuestra mente al volante. Todo ello, sumado al hecho que varios no obedecen las señales de tránsito, causa que las cifras de accidentes de tránsito vayan en aumento. 

Hoy en Covering, te compartimos los errores más comunes al volante de un vehículo. Queremos que estes al tanto de ellos para que evites estos malos hábitos al conducir para que puedas siempre viajar seguro.   

En Paraguay, la circulación vial de nuestras ciudades puede verse afectada por el gran número de vehículos que se encuentran transitando. Cada vez son más las multas e infracciones a la hora de manejar. Los malos hábitos incrementan el riesgo de accidentes de tránsito ocasionados por el descuido, donde muchas veces vidas corren peligro. 

En casos extremos, es importante saber cómo pedir asistencia en ruta. Pero, como dice la frase, ‘es siempre mejor prevenir que curar’. Por ello, debemos ser prudentes y entender cómo evitar los accidentes en primer lugar.

Evitar infracciones de transito es primordial para crear ciudades más seguras
La prudencia es la madre de todas las virtudes.

Las infracciones de tránsito más comunes

La cantidad de multas que se dan diariamente por parte de los policías de tránsito son cada vez mayores. Las estadísticas indican un problema creciente de conductores que han olvidado la cultura vial y el uso de las normas de tránsito. A continuación, te compartimos peligrosos hábitos al volante que pueden ocasionar accidentes de tránsito.

Conducir bajo los efectos de alcohol

Conducir alcoholizado es una de las principales razones por las que la gente muere detrás del volante. Más de 13.000 accidentes por esta causa fueron ocasionados en el 2020 en Paraguay. Los alarmantes números urgen a concientizar sobre la responsabilidad que conlleva estar en el asiento del conductor.

Conducir bajo los efectos de sustancias que desestabilizan la coordinación, toma de decisiones y visual representa una gran amenaza tanto para el conductor como para otros ciudadanos transitando en las calles. Ante estas situaciones, se recomienda tomar conciencia y medidas efectivas para prevenir accidentes. Si vas a tomar, no manejes. Pedí un Uber, taxi o Bolt para resguardar tu seguridad y la de otros.

No usar el cinturón de seguridad

Gracias a una mala cultura de extrema comodidad, muchos se han olvidado de lo importante que es el cinturón de seguridad. Su uso correcto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de quienes van en el vehículo en el momento en que se produzca un siniestro.

Documentos viales desactualizados

Otra de las causas más comunes de infracciones viales es el conducir sin los documentos de habilitación circular correspondientes. En muchos casos, conductores lo tienen pero no están vigentes. Esto es muy grave, pues sin ellos no se puede comprobar la identidad de la persona que conduce o si de verdad presentó los requisitos mínimos exigidos para poder conducir.

Infracciones y multas por no respetar los límites de velocidad

Muchas son las señales de tránsito que indican la velocidad máxima con la que se debe conducir en calles, avenidas o autopistas. Infringir la velocidad máxima puede ocasionar graves accidentes. Los límites de velocidad fueron inculcados dependiendo de la forma de la carretera, los materiales con la que están construidas y las características de la geografía del lugar. Por ello, infringir los límites es sinónimo de ‘buscar la quinta pata del gato’ al volante.

El mal-estacionamiento

Estacionar tu vehículo en un lugar no apto puede acarrear molestias a otros conductores, peatones, negocios o residencias. Esto puede también obstruir la entrada, salida y tránsito de otros vehículos. Por ello, por más corto que sea el tiempo que bajes del vehículo, procurá siempre estacionarlo en los lugares permitidos. Esto resguardará tanto la integridad física de tus pasajeros como la de tu vehículo.

Irrespetar las luces del semáforo

El uso del semáforo es una de las señales de tránsito más comunes e importantes. Violar las luces del semáforo es una de las principales causas de muertes por accidentes de tránsito, ya que los choques son en la mayoría casos fatales. De nuevo, la prudencia vuelve a ser la madre de todas las virtudes. Respetar las luces del semáforo es valorar tu vida, la de tus pasajeros y la de tus compatriotas.

No usar la protección necesaria

El riesgo que corren pasajeros que van detrás al no usan el cinturón de seguridad es el mismo que el riesgo que corren los ciclistas y motos que no usan sus cascos protectores. En Paraguay, esto es causa de multa por desobediencia al cuidado personal en las vías de circulación. Es de fundamental importancia que tanto ciclistas como motos utilicen cascos, rodilleras y camperas fluorescentes o con luz reflectiva para promover la seguridad común.

Viajar en un auto sin chapa

Esta infracción provoca que tu vehículo no pueda ser identificado por las autoridades. En muchos casos, esta infracción puede pasar a relacionarse con asuntos criminales de índoles mayores. Si tu auto está sin chapa, puede ser confundido con otro vehículo de dudosa procedencia. Viajar con un vehículo con todos sus documentos es sinónimo de proteger tu vehículo e integridad como ciudadano.

Infracciones al volante por distracciones con el celular

Los policías de tránsito están sumamente atentos al estado de las personas cuando están manejando sus vehículos. El hábito de atender el celular mientras se conduce ha ocasionado múltiples accidentes en los últimos años. El estado de distracción que producen los celulares inteligentes en el conductor puede hasta llegar a ser letal. No revisar el celular hasta tener el coche apagado es sinónimo de resguardar la seguridad de todos los que te rodean.

Evitar malos habitos al volante es clave para reducir los accidentes de transito
Viajar seguro es sinónimo de disfrutar del viaje.

La mejoría es necesaria para prevenir accidentes de tránsito

Es de suma importancia retomar la enseñanza de la cultura vial. Si observás detenidamente una avenida transitada, lo que sucede es alarmante – motociclistas sin casco, conductores que observan el celular antes que el semáforo, peatones cruzando sin esperar la luz de cruce y mucho más. 

Existen muchas maneras de protegernos contra diferentes situaciones a la que estamos expuestos constantemente en el volante. Un seguro de autos te protege a vos, tus pasajeros y a tu vehículo ante cualquier tipo de accidente. Un seguro de vida se encarga de cubrir los gastos que involucren situaciones de peligro. Por ello, estar protegido con un seguro te garantiza tranquilidad en todo momento.

Si has realizado cualquiera de las infracciones mencionadas, ¡no te preocupes! Hoy es una nueva oportunidad de mejorar tus hábitos detrás del volante. Desde Covering, te recomendamos repasar las reglas viales y el buen uso de las señales de tránsito. Tomar las medidas de seguridad es un gran acto de responsabilidad civil.

Los blogs más leídos


También te puede interesar