La importancia de la salud mental: 6 beneficios | Covering

La importancia de la salud mental

Como cuidar el bienestar mental y potenciar la salud mental

Cuidar tu mente es tan importante como cuidar tu cuerpo. Por ello, e impulsado por la pandemia del COVID-19, la salud mental ha sido un tema en auge en los últimos años. Hoy en Covering, te compartimos cómo proteger tu bienestar mental y emocional, y qué hacer cuando necesitas un impulso para recuperarte de un desánimo.

Existe una percepción en la sociedad de no darle el valor o apertura que se merece a todo lo relacionado a la salud mental. Esta limitación sociológica hace que sea tan esencial que reconozcamos la importancia real de contar con una buena salud mental. Como personas, debemos trabajar para superar las barreras que se han levantado que puedan impedir abordar hablar del tema de manera positiva y productiva.

El informe de la OMS sobre salud mental refleja que casi mil millones de personas, entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo, están afectadas por un trastorno mental. En el 2021, los suicidios representaron más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurren antes de los 50 años. Estos datos nos urgen a estar conscientes sobre el tema y hacer algo en consecuencia.

Desarrollar habitos saludables es de vital importancia para la salud mental
Cuando estamos fuertes mentalmente, lo sentimos en nuestra mente y cuerpo.

¿Por qué es importante la salud mental?

La salud mental es hoy más importante que nunca ya que nos vemos enfrentados a cambios, situaciones y comportamientos que impacta cada área de nuestras vidas. El sobreuso de las redes sociales, la tecnología y los cambios culturales que estamos atravesando nos incitan a tomar más conciencia sobre nuestro bienestar psicológico, emocional y físico.

La importancia de una buena salud mental se refleja en todo lo que hacemos, pensamos o decimos. Cómo cuidar y proteger de ella debe ser nuestra prioridad.

¿Cuáles son los tipos más comunes de enfermedades mentales?

Según varios estudios, hay más de 200 tipos de trastornos que puedan afecta nuestra salud mental. Algunos de los tipos más comunes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, alimentarios y los psicóticos.

Desórdenes de ansiedad. Estos incluyen ansiedad general, trastorno de pánico y ansiedad social. Personas que padecen de ella tienden a sentir miedo o pavor extremo. Ellas no solo sufren de estrés, también tienen reacciones inusualmente extremas a situaciones adversas.

Estas reacciones pueden ser tan fuertes que pueden alterar la vida cotidiana tanto de la persona con el transtorno como las que lo rodean.

Trastornos del estado de ánimo. Como dice su nombre, los trastornos del estado de ánimo afectan las emociones. Dos de los tipos más comunes son las siguientes:

  • Depresión: tristeza continua
  • Trastorno bipolar: cambios de felicidad extrema a depresión extrema

Trastornos de la alimentación. Estos implican una necesidad inusual de controlar los hábitos alimenticios. Estos trastornos podrían incluir todas las siguientes características:

  • Anorexia: Comer muy poco
  • Bulimia: Ir a los extremos para deshacerse de las calorías después de comer
  • Atracones: Comer en exceso y luego sentir un profundo arrepentimiento

Desórdenes psicóticos. Las personas con estas enfermedades pueden tener diferentes percepciones de la realidad. La esquizofrenia suele implicar una interpretación anormal de la realidad. Otros signos de los desórdenes psicóticos pueden incluir:

  • Delirios: Creencias falsas
  • Alucionaciones: Escuchar o ver cosas que no existen
  • Catatonía: Desconexión física y/o emocional
  • Paranoia: Fuertes sentimientos de miedo y sospecha
Desarrollar la empatía es primordial para resguardar la salud mental
El papel de la empatía nunca fue más importante.

¿Qué tipo de hábitos favorecen una buena salud mental?

Son muchos los factores que influencia nuestros estados de ánimo y mentales. Es importante identificar prácticas saludables para poder inculcarlos en nuestras rutinas diarias. Los siguientes son hábitos saludables recomendados por el New York Times que pueden promover una buena salud mental y emocional.

Ser activo

El movimiento es bueno para la mente y el cuerpo. Media hora de caminata cada día puede ser suficiente para mejorar tu estado de ánimo. Las actividades al aire libre pueden ofrecer beneficios adicionales. Algunos estudios sugieren que pasar tiempo en la naturaleza puede reducir el estrés y aumentar los niveles de energía.

Comer bien

Según una investigación de Mental Health America, obtener el equilibrio adecuado de alimentos puede mejorar la energía mental y el enfoque. Las personas que comen principalmente frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, pescado y grasas no saturadas tienen un 30 % menos de probabilidades de deprimirse que las que comen carne y productos lácteos con más frecuencia.

Dormir lo suficiente

El sueño es esencial para la salud en general. El sueño es el momento en que tu cuerpo y tu mente se recargan y reparan. Después de una buena noche de sueño, uno se desempeña mejor y está mejor preparado para tomar decisiones.

Limitar el tiempo de pantalla

El contenido con el que estamos alimentando nuestra mente importa y mucho. Hoy en día, nos vemos expuestos a todos tipos de contenidos – desde programas de televisión violentos que pueden afectar la salud mental hasta series y películas con variados mensajes. También, y no menos importante, debemos cuidar la salud mental en internet. El cyberbullying puede llevar a la preocupación, depresión y soledad.

Hacer tiempo para la atención plena

La meditación, relajación muscular y los ejercicios de respiración son excelentes complementos que agregar en tu día a día. Actividades como el yoga y el tai-chi son buenos ejemplos de esto. Estas actividades las podes encontrar en aplicaciones o tomar clases en persona. También podes tratar de llevar un diario, anotando lo que estás haciendo, cómo te sientes y por qué estás agradecido. Todos somos únicos, te animamos a probar cosas diferentes hasta que encuentres algo que realmente disfrutes.

Enfocarse en tus relaciones

Cuando te sentís conectado con tu familia, amigos y seres queridos, los tiempos difíciles pueden ser más fáciles de soportar. Y, al mismo tiempo, los buenos momentos pueden sentirse mucho mejor cuando tienes gente con quien compartirlos. De hecho, tener relaciones cercanas juega un papel importante en la salud en general.

No hay nada más importante que resguardar la salud mental
Cuando fortalecemos nuestra salud mental, salimos ganando todos.

¿Por qué debemos difundir conciencia sobre la salud mental?

Para promover la conciencia sobre la salud mental, podemos comenzar eliminando la vergüenza y el miedo que constantemente se asocian con esta temática. Si lo hacemos, podemos aumentar la probabilidad de que alguien se comunique cuando necesite ayuda o se aperture sobre lo que está viviendo. Difundir y tener una apertura sobre el tema puede ayudar a prevenir situaciones inesperadas.

Muchas factores afectan la salud mental. Desde Covering, queremos impulsarte a vivir tu mejor vida. Parte de ello es inclur en tu vida cotidiana hábitos y prácticas que promuevan tu bienestar y fomenten la persona que aspiras a convertirte.

Proteger la salud mental de manera constantemente es crucial para estabilizar nuestros comportamientos, manejar el estrés, controla nuestras emociones y promover pensamientos constructivos. Todo ello también puede ayudarnos a mejorar nuestra productividad, mejorar nuestro autoestima y nuestras relaciones sociales en nuestro día a día.

Los blogs más leídos


También te puede interesar

Peligrosos hábitos al volante que pueden ocasionar accidentes de tránsito

Peligrosos hábitos al volante que pueden ocasionar accidentes de tránsito

Tips para hacer crecer tus finanzas personales

Tips para hacer crecer tus finanzas personales

Las 10 lecciones que nos deja la pandemia del COVID-19

Las 10 lecciones que nos deja la pandemia del COVID-19

Ir arriba
Abrir WhatsApp
WhatsApp
👋 ¡Bienvenidos a Covering! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?